Parcelaciones ilegales

Parcelaciones ilegales en la IBA Secanos de Valdemoro-Torrejón de Velasco


El pasado abril mantuvimos una reunión con Ecologistas en Acción donde tratamos el tema de las parcelaciones ilegales dentro de la IBA ”Secanos de Valdemoro-Torrejón de Velasco”.

El Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid y el SEPRONA ya están al tanto de la existencia de parcelaciones subdivididas, vallados y edificaciones en una zona clasificada como suelo no urbanizable de especial protección, vulnerando con ello la ley del Suelo. Los propietarios de parcela rústica van vendiendo a distintos compradores que obran a su albedrío en cada sub-parcela adquirida, extrayendo además agua de los acuíferos sin ningún tipo de control. Este delito urbanístico prescribe pasados 4 años. Los ecologistas alertan de que la impunidad municipal hace “efecto llamada” para que estas prácticas se vayan difundiendo a más potenciales compradores ilegales.

Estas parcelaciones se hallan dentro de la IBA 393 Secanos de Valdemoro- Torrejón de Velasco. Las IBA son Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad. Están reconocidas por la comunidad internacional como lugares prioritarios para la conservación de la biodiversidad con las aves como indicadores de salvaguarda medioambiental. La IBA 393 alberga importantes poblaciones de aves esteparias como Avutarda, Sisón, Cernícalo primilla y Aguilucho cenizo (especies amenazadas).

El reconocimiento de estas áreas supone el paso previo para que pueda ser declarada ZEPA, con lo que tendría mayor protección institucional. A través del grupo político de Podemos en la Asamblea de Madrid, y más concretamente, a través del diputado Alejandro Sánchez, ex-director de SEO/BirdLife y cofundador de Equo, se está estudiando presentar una Proposición No de Ley en este sentido.

En el pleno ordinario del pasado 31 de marzo el equipo de gobierno nos informó de que se habían abierto unos 8 ó 9 expedientes sobre estos vallados que hemos procedido a solicitar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s