Escrito sobre imposición turno de noche a policía local

Razones por las que imponer el turno de noche a la policía local nos mete en unos cuantos problemas a los/as vecinos/as


Hemos sacado este escrito conjuntamente con Psoe Torrejon de Velasco explicando las razones principales por las que la oposición votamos NO en bloque a la imposición del turno de noche a la policía. Es una salida fácil y cortoplacista para el gobierno local, pero que genera problemas a los/as vecinos/as.

01. NOS VA A COSTAR DINERO

El Alcalde no ha conseguido llegar a un acuerdo con la policía local. No existe ningún documento que obligue a la policía local a trabajar en turno de noche. Por lo tanto, lo más probable es que haya juicios que el Ayuntamiento pierda como en otras ocasiones. El dinero que tenga que pagar el Ayuntamiento no va a salir sólo del bolsillo de Esteban Bravo aunque él presuma de haber tomado la medida. Lo vamos a pagar entre todos y todas los vecinos y vecinas.

02. YA NOS CUESTA DINERO

El equipo de gobierno vuelve a escoger la salida que le resulta más cómoda, pero la más costosa para los vecinos. Las competencias de seguridad ciudadana, como sería hacer frente a los atracos en las viviendas, corresponden a la Guardia Civil, que puede solicitar apoyo a la Policía Local. Para que haya más Guardia Civil, hay que exigirlo a Delegación de Gobierno. Y eso, dar verdadera solución a los problemas, es mucho trabajo para este gobierno. Si hubiera más Guardia Civil, el turno de noche nos saldría “gratis” y nuestra policía local, a la que pagamos los torrejoneros y las torrejoneras, tendría más tiempo para dedicarse a lo que son sus verdaderas competencias (ver más abajo).

03. NO RESPETA DERECHOS

El sindicato Comisiones Obreras envío un escrito al Alcalde advirtiéndole sobre los abusos que suponía su “decretazo”. Entre otras cosas, dice que la Policía Local no está obligada a trabajar en horario nocturno. Esteban Bravo no puede romper de forma unilateral el Acuerdo que regula el horario laboral de la Policía Local. Tampoco debería alargar la jornada laboral hasta las 10 horas de duración (turnos de 11:00 a 21:00h y de 21:00 a 7:00h) ni tampoco pagar la jornada nocturna como si fuera la de mañana. Esteban Bravo no está por encima de la legislación laboral. Esteban Bravo debe respetar los derechos de los/as trabajadores/as.

04. NO HAY AGENTES SUFICIENTES

El equipo de gobierno ha diseñado un horario que sólo podría cumplirse si los agentes fueran máquinas. Pero no lo son. Entre otros, van a necesitar cogerse bajas, acudir a cursos de formación, tomarse días de asuntos propios, marcharse de vacaciones. Cosas normales. Actualmente contamos con 11 efectivos (9 agentes, 1 en segunda actividad y 1 ejerciendo la Jefatura de Policía). No hay agentes suficientes para cubrir los turnos porque el PP ha estado de acuerdo en que 3 agentes se trasladaran a otros municipios en “comisión de servicios”. ¿Por qué? Para ahorrarse su salario, dado el penoso estado en el que el PP, legislatura tras legislatura, está dejando la arcas municipales.

05. SIN POLICÍA DE 7:00-11:00 AM

En el turno de 7:00 a 11:00 de la mañana solamente está de servicio la persona que ejerce la Jefatura de Policía. Ya no hay policía a la hora de la entrada a los colegios. En el momento del día que más coches se mueven en el municipio y niños y niñas, nuestros hijos/as, nuestros nietos/as, van de camino al cole, nadie regula el tráfico. ¿Qué responderá Esteban Bravo si se produce un atropello? ¿Se esconderá como con la Púnica? No solo eso. En ese horario, no tenemos ya ningún policía ejerciendo ninguna de sus verdaderas competencias: tráfico, policía administrativa, mediación en conflictos privados, cumplimientos de ordenanzas y bandos, elaboración de atestados policiales o prevención de delitos.

La oposición votó NO a imponer el turno de noche a la policía local porque hay razones de mucho peso para buscar otra solución.
El gobierno local del Partido Popular votó SÍ porque una vez más no ha sido capaz de hacer una reflexión seria sobre un asunto de importancia para el pueblo.

MÁS INFORMACIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s