El Consejo de la Infancia de Fuenlabrada | Espacio Joven La Plaza | Flickr.com

Seguimos trabajando por la creación de consejos de Infancia y Juventud en todos los municipios de Madrid


Foto: El Consejo de la Infancia de Fuenlabrada | Espacio Joven La Plaza | Flickr.com

En la última reunión de la Comisión de Infancia y Juventud de la Federación de Municipios de Madrid, celebrada el pasado martes 10 de enero, se trató la elaboración de una estrategia para Infancia y adolescencia a escala autonómica hasta 2021 y la creación de consejos de Infancia y Juventud en los municipios.

A la reunión acudió Alberto San Juan Llorente, Director General de la Familia y el Menor, y María Elena Cubillo Caballero, Subdirectora de Infancia y Adolescencia, acompañados por la técnico responsable.

En la sesión explicaron las áreas en las que trabajan y tienen competencia: programa atención integral a niños/as y adolescentes, apoyo extraescolar a niños en familias vulnerables, CIASI (Centro especializado de Intervención en abuso sexual infantil), línea de atención al menor (gestionada por la fundación ANAAR), ayudas emergencia social y ayudas a familias que ofrecen acogimiento…

Estrategia de infancia y adolescencia hasta 2021

Actualmente se está trabajando en la elaboración de una nueva Estrategia de infancia y adolescencia (la anterior data de 2006) en colaboración con la Universidad Comillas, que estará vigente hasta 2021. En estos momentos el proyecto se encuentra en fase de diagnóstico. En marzo se celebrará una reunión donde recogerán información de todas las Consejerías implicadas y opiniones de municipios y otras entidades (entre ellas, la Comisión de Infancia y Juventud de la FMM). Se han detectado tres líneas prioritarias donde actuar: prevención del consumo de alcohol, uso de nuevas tecnologías y falta de ocio juvenil.

Consejos de infancia y adolescencia

Según la información facilitada en la reunión, existen tres niveles de Consejos de atención a la infancia y adolescencia como órganos de coordinación responsables de detectar necesidades: locales, de área y Comunidad de Madrid. Una de las funciones de los consejos locales es impulsar la participación de los y las menores (Comisión de participación de infancia y adolescencia).

Desde la Comisión, en la que participa nuestra concejala Pilar Yangüez, pedimos mayor dotación de medios por parte de la Comunidad de Madrid para los pequeños municipios. Ante las dificultades de los municipios para crear e impulsar estos consejos, han puesto tres técnicos a disposición de todos los municipios. También arrancamos el compromiso del Director para la realización de unas jornadas explicativas dirigidas a todos los municipios sobre cómo crear estos Consejos de infancia y juventud en colaboración con FMM.

Fecha prevista para la próxima reunión de la Comisión: 18 de abril. La presidenta de la Comisión propuso celebrarla en Alcobendas o Móstoles. Ambos municipios cuentan ya con Consejo de infancia y juventud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s