VI Sesión del Consejo de la Infancia Leganés | Rafael Gómez | flickr.com

Torrejón de Velasco se compromete con los derechos de la Infancia


Foto: VI Sesión del Consejo de la Infancia Leganés | Rafael Gómez | flickr.com

En el pleno ordinario del pasado 21 de diciembre, el equipo de gobierno de Torrejón de Velasco presentó una declaración institucional sobre Protección de los Derechos del Niño. Esta declaración, impulsada por la Comisión de Infancia y Juventud de la Federación de Municipios de Madrid -FMM-, donde participa nuestra concejala Pilar Yangüez, se redactó con motivo de la conmemoración del XXVII Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Además de reconocer los derechos de las personas menores de edad y abogar por su defensa desde las instituciones, la FMM aprovecha para invitar “a todos los Ayuntamientos de nuestra región a comprometerse en la creación de Consejos de Infancia, así como a promover Planes Municipales para la Infancia y Adolescencia que preserven los derechos de los niños y niñas del municipio y, por tanto, sean incluidos dentro de su política municipal”.

En la parte de Ruegos y preguntas del pleno (minuto 00:16:00), nuestra portavoz, Nuria Bastante, retomó esta invitación con el fin de que las recomendaciones no queden en papel mojado. Desde nuestro punto de vista, la respuesta de la concejala de Juventud, además de demostrar poco compromiso con cualquier tipo de progreso en este aspecto, dejó entrever que en nuestro grupo estamos mostrando un interés desmedido por la infancia y la juventud.

No obstante, seguiremos insistiendo y trabajando para que el equipo de gobierno plasme en políticas municipales de hecho esta declaración de intenciones.

Este es el texto de la declaración:

La Federación de Municipios de Madrid -FMM-, representante de los Municipios de la Comunidad de Madrid, y en concreto la Comisión de Infancia y Juventud, reitera mediante la presente declaración institucional su más alto compromiso con todos los niños, niñas y adolescentes en la conmemoración del XXVII Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada como tratado internacional de Derechos Humanos el 20 de noviembre de 1989 y supone la confirmación de la voluntad de compromiso de prácticamente todos los Estados del Mundo con los principios que sustentan los derechos de la Infancia. Los 54 artículos de los que consta, reconocen esos derechos que van desde su pleno derecho a expresar su opinión al derecho a la educación y la salud. Son derechos universales, que alcanzan a todos los niños, sin discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Dicho compromiso implica el reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos de Derecho, asegurando que todas las medidas y decisiones se tomen en consonancia con el interés superior del niño, y garantizando, entre otros, los derechos a la igualdad, a su pleno desarrollo físico, mental y social y a participar y a expresar libremente sus opiniones.

La FMM ha mostrado siempre su interés por identificar las necesidades reales que ha venido demandando la Infancia y Adolescencia en nuestra región, y es nuestro objetivo colaborar en el desarrollo normativo como en el institucional para ofrecer cobertura a dichas demandas.

En este XXVII aniversario de la Convención, la Comisión de Infancia y Juventud de la FMM quiere mostrar su adhesión expresa a los principios recogidos en dicho instrumento internacional de derechos humanos y reafirma y alienta todas cuantas medidas e iniciativas se adopten en defensa de los derechos de las personas menores de edad.

Por todo lo anterior, la Federación de Municipios de Madrid a través de su Comisión de Infancia y Juventud, en base a la Ley 18/1999, invita a todos los Ayuntamientos de nuestra región a comprometerse en la creación de Consejos de Infancia, así como a promover Planes Municipales para la Infancia y Adolescencia que preserven los derechos de los niños y niñas del municipio y, por tanto, sean incluidos dentro de su política municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s