Familia numerosa - Rafael Edwards

El equipo de gobierno reactiva la bonificación por Familia Numerosa en el IBI después de anularla en 2015 con argumentos falsos


Foto: Rafael Edwards.

Los cambios en la bonificación no está respondiendo al principio de transparencia y buen gobierno

El equipo de gobierno ha propuesto la “inclusión de la bonificación del 50% para aquellos titulares que ostenten la condición de familia numerosa” como parte de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), tal y como recoge la providencia de Alcaldía 394/2016 de fecha 13 de septiembre.

En 2015, el equipo de gobierno anuló la Bonificación por Familia Numerosa en el Impuesto de Bienes Inmuebles alegando que se veía obligado por ley en el pleno del 24 de septiembre de 2015. Las familias con tres o más hijos/as no han podido beneficiarse de esta ayuda en 2016, a pesar de que desde nuestro grupo se argumentó que ninguna ley obligaba a ello.

Nada obligaba a anular la bonificación por Familia Numerosa

Así lo reconoce ahora el informe de intervención 2016-0417: respecto de la recuperación de la bonificación, afirma que “Las modificaciones planteadas, se ajustan a lo previsto en el ordenamiento jurídico sin resultar necesario hacer observación alguna al respecto”.

¿A qué obedece que se incluya ahora de nuevo la bonificación después de mucho negarla en septiembre de 2015? Por ello, preguntaremos al equipo de gobierno en el próximo pleno cuáles son los motivos detrás de este cambio de parecer en poco más de un año y cómo justifican el uso de un argumento falso para defender la retirada de la bonificación en 2015.

Requisitos: ser familia numerosa e informar por registro en el Ayuntamiento

Importante: para beneficiarse de la bonificación, además de ser familia numerosa, simplemente hay que presentar escrito por registro en el Ayuntamiento antes del próximo 31 de diciembre.

Al menos a una familia numerosa de este municipio el actual equipo de gobierno le malinformó sobre el derecho que sí tenía de ser beneficiaria de este descuento en el pago del IBI. Alegando que abonaba de manera fraccionada el IBI, le negó durante años esta bonificación, muestra de una enorme falta de responsabilidad y de gobierno justo.

Falta de información y argumentos falsos

Una vez más, como sucede con los servicios de la mancomunidad, echamos en falta una mayor difusión de cualquier iniciativa que pueda mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. La impresión que obtenemos es que una difusión tan escasa sólo puede responder a una cuestión: que menos gente se entere con el fin de que la demanda social sea lo más reducida posible y usar esta excusa para dedicar menos recursos a garantizar nuestros derechos para con el tiempo y poco a poco, desmantelar progresivamente el Estado de Bienestar.

No es la primera vez ni será la última que el equipo de gobierno se basa en medias verdades o directamente en mentiras durante los plenos para defender sus propuestas, algo que afecta en gran medida a los intereses generales de los vecinos y vecinas de Torrejón de Velasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s