La censura llega por Navidad

La censura llega por Navidad


Nuestra agrupación os quiere hacer llegar nuestra felicitación de Navidad, a pesar de que no va aparecer en los canales del Ayuntamiento por circunstancias de las que os queremos informar.

Durante la celebración del último pleno (25/11/15) el alcalde ofreció en un alarde de generosidad que marcaba un hito en la Historia de Torrejón de Velasco, como él mismo dijo, la posibilidad de que por vez primera, este año la oposición participara como grupo político en la felicitación de la Navidad si así lo deseábamos (se puede visualizar en la grabación del pleno, parte 3/5, en el min. 1’16”). En un estado democrático como el nuestro se entiende que esto no es una dádiva sino un derecho.

Cuando llegó la invitación formal al grupo “Vecin@s” comunicamos al Ayuntamiento que participaríamos en la felicitación de la Navidad. Les pasamos nuestro texto y al poco nos llamó el concejal de comunicación D. Álvaro Martín para decirnos que nuestra felicitación tenía una frase de carácter político y que no entendía que ese fuera el tono de una felicitación navideña. La frase en cuestión a la que aludía el concejal era con la abríamos el párrafo 4 y es la que sigue:

“Nuestro apoyo a los trabajadores en huelga de este municipio”

Para nuestro asombro, el concejal nos invitó a que la elimináramos a lo que le respondimos que la felicitación transmitía el mensaje que queríamos comunicar y que no era otro sino pensar que en Navidad los problemas no desaparecen pero eso debería ser una época que nos hiciera reflexionar sobre cómo podemos construir una realidad mejor para tod@s.

No lo debió entender así D. Álvaro Martín pues cuando fuimos a comprobar la prueba de imprenta, la frase arriba mencionada había sido eliminada. Ante esto y viendo que no estaba dispuesto a incluirla, le comunicamos que “nuestro grupo con censura no publicaría”. Quisimos confirmar si la decisión del concejal era compartida por alcaldía y en conversación telefónica mantenida con D. Esteban Bravo, nos confirmó que la respaldaba. Ante nuestra objeción de que estábamos siendo objeto de censura, respondió que “la Navidad era tregua y que si persistíamos en usar un tono político, aplicaría censura a rajatabla”.

Y ésta es, vecinas y vecinos, la razón de que nuestra felicitación de Navidad no se haya publicado. Valorad objetivamente qué tiene de reprobable. Quizá moleste al gobierno local que mencionemos a esos otros vecinos que en Navidad pueden encontrarse en una situación complicada porque siguen sin cobrar aún 2 sueldos. Que el alcaldey el concejal de comunicación pretendan que ignoremos la difícil situación en la que se hallan estas personas alegando a que “no es navideño” nos parece hipócrita y mezquino. Que además censure nuestras palabras nos parece inaceptable y un abuso de autoridad.

Denunciamos que el gobierno local pretenda inducirnos en una falsa realidad con la excusa de que es Navidad con el fin de alejar de la política a los vecinos y vecinas. Estas son las mezquinas artimañas de manipulación que acostumbra a usar el gobierno local para distanciarse de los problemas y eludir sus responsabilidades, durante Navidad y cuando no lo es. La situación que padecemos en Torrejón de Velasco con SEYS, la empresa encargada de la limpieza viaria, es prueba de ello. El Ayuntamiento lo deja claro a través de sus canales cuando habla de que a los trabajadores les adeuda SU empresa, “su” en mayúsculas para recalcar que nada tiene que ver con el Ayuntamiento. Recordemos que en la mesa de contratación que adjudicó el servicio a SEYS estaban el actual alcalde y también parte de los actuales concejales. Un contrato que se inicia según cita informe de la Cámara de Cuentasmediante una Memoria en la que expone que la concentración de prestaciones en un único contrato permitirá un ahorro de 300.000 euros en dichos servicios” y continúa dicho informe “Esta afirmación no está acompañada de un estudio económico de la prestación de los servicios que justifique la duración de 25 años del plazo de la concesión para mantener el “equilibrio económico del contrato” y motive el ahorro defendido”.

Aún el informe continúa aportando otros datos de interés para esclarecer un poco la situación actual con el problema de la limpieza viaria, y dice “el órgano de contratación ha establecido el precio como una anualidad fija dividida en doce meses, siendo independiente esa remuneración, de cómo gestione o preste los servicios, por lo que el empresario no asume el riesgo de la explotación”.

La deuda municipal adquirida con la empresa SEYS (se dejó de pagar el periodo comprendido desde su firma en 2012 hasta un año después en 2013) es un hecho que no encaja con el argumento repetido tantas veces por el equipo de gobierno de que el contrato resultaba ventajoso para las arcas municipales. Es fácil concluir que esa misma deuda es el motivo de que esta empresa no pague a sus trabajadores y que eso sea utilizado por SEYS para presionar al Ayuntamiento. ¿Hasta cuándo tenemos que sufrir los trabajadores y las vecinas y vecinos de Torrejón de Velasco los efectos de una deuda acarreada por una gestión irresponsable de la que ya era partícipe en anteriores legislaturas el equipo de gobierno actual?

Si apoyar a los trabajadores en huelga se considera algo tan censurable para el equipo de go- bierno pero olvidan que tuvieron a bien firmar un contrato con la empresa SEYS que no repor- taba ninguna garantía para el servicio municipal, es para hacerles plantearse que son parte del problema, aunque les cueste admitirlo. Esa ceguera voluntaria, a la que sí se somete el gobierno local, es la que le impide encontrar soluciones a éste y otros muchos problemas en Torrejón de Velasco.

Anuncios

Un comentario en “La censura llega por Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s