La celebración de los plenos ordinarios en horario de mañana en Torrejón de Velasco supone una excepción en la zona Sur de Madrid. Mientras que la sociedad demanda que se profundice en la democratización y la participación de la gente en la vida política, en nuestro municipio se siguen observando resistencias a las demandas de la ciudadanía.
Los municipios madrileños del área meridional donde se realizan los plenos por la tarde son mayoría: 16 de un total de 24 poblaciones. Este 67% está integrado por Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, El Álamo, Getafe, Griñón, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos, Titulcia y Valdemoro. El porcentaje sube al 70% si se trata de poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
Mientras que Torrejón de la Calzada y Arroyomolinos optan por un sistema mixto, con plenos por la mañana y por la tarde, las poblaciones donde se convocan exclusivamente por la mañana se limitan a 6, es decir, solo a un 25%: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Cubas de la Sagra, Humanes, Torrejón de Velasco.
En vista de estos datos, y para avanzar en la apertura de la política en Torrejón de Velasco, nuestro colectivo insta una vez más al equipo de gobierno a reconsiderar el horario de tarde para los plenos. Entre los principales inconvenientes de la franja de mañana, como hemos apuntado anteriormente, cabe destacar la limitación a la participación de los/as vecinos/as además de representar un obstáculo a la asistencia de los grupos de la oposición, que en nuestro municipio no están liberados.