Mociones Pleno jueves 24 de septiembre

Mociones para el pleno jueves 24 de septiembre


En el próximo pleno, que se celebrará el último jueves de este mes (24 de septiembre), presentaremos al menos tres mociones que ya hemos pasado por registro para su votacioń: aprobación de una ordenanza municipal para adaptarnos a la Ley de Transparencia que entra en vigor para el ámbito local el próximo 10 de diciembre; reconocimiento de que la ciudadanía tiene derecho a grabar los plenos; y celebración de los plenos por la tarde.

01. Moción Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de la información. La Ley de Transparencia aprobada el 9 de diciembre de 2013 establece un plazo de dos años para que los municipios se adapten a la normativa. El grupo de transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias  ha elaborado una ordenanza tipo para que los municipios se adapten a ella. Nuestro grupo la llevará al pleno para su aprobación con la inclusión de dos artículos de la Ley de Transparencia que nos parecía importante incluir. Puedes leer la moción Ordenanza de transparencia y también la Ordenanza de transparencia, acceso a la informacioń y reutilización completa.

02. Moción Grabación de plenos. El 24 de junio de 2015 una sentencia de la sala tercera del Tribunal Supremo establecía claramente que un Alcalde no puede prohibir la grabación de un pleno por parte de la ciudadanía porque vulnera derechos constitucionales. Y que aquel regidor que lo haga, prevarica. Como no queremos un Alcalde que prevarique en Torrejón de Velasco, y defendemos los derechos de información y expresión de los/as vecinos/as, presentaremos esta moción.

03. Moción Plenos por la tarde. Para cumplir mejor con nuestra labor de control del equipo de gobierno a la que nos comprometimos con nuestros vecinos/as, entendemos que los plenos deben celebrarse por la tarde. El horario de mañana dificulta no sólo la presencia del público en general, sino que afecta también a los concejales de la oposición (no liberados, en contraste con los del gobierno) a la hora de compatibilizar su compromiso ciudadano con su vida laboral. La razón que dio el equipo de gobierno en el primer pleno para mantener los plenos por la mañana (“El Ayuntamiento está cerrado por la tarde”) no nos parece válida. Esta es la moción que presentaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s