Pleno Mogán

El Tribunal Supremo lo deja claro, los ciudadanos pueden grabar los plenos


El pasado 27 de agosto se hacía pública una sentencia del Tribunal Supremo respaldando la legalidad y el derecho de los ciudadanos, concejales y medios de comunicación a grabar los plenos municipales.

Nota de prensa de Graba Tu Pleno.

La pasada semana casi todos los medios de comunicación nacionales informaban de una sentencia del Tribunal Supremo, en la que se rechazaba un recurso de casación interpuesto por el anterior Ayuntamiento de Mogán del Partido Popular en Las Palmas contra una resolución del sentencia de 4 de noviembre de 2013 de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de las Palmas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que declaraba contra la ley, un artículo del reglamento del Ayuntamiento, en el que se prohibía grabar los plenos.

La sentencia (que se puede descargar aquí) disipa toda duda sobre la legalidad de las grabaciones de los plenos, ya sean estas efectuadas por particulares, concejales o medios de comunicación. La plataforma nacional Graba Tu Pleno asesoró desde el primer momento a los vecinos y concejales que deseaban grabar en Mogán, como hemos hecho en muchos otros municipios de España. La sentencia respalda todas y cada una de las resoluciones del Defensor del Pueblo al respecto, la de Tribunales Superiores de Justicia e informes de algunos organismos autonómicos.

Esta sentencia avala los argumentos que tenemos recogidos desde hace tiempo en nuestra web sobre la legalidad y el derecho a grabar los plenos, en particular el artículo 20 de la Constitución Española. Como ya hemos denunciado en muchas ocasiones, prohibir la grabación de un pleno es un acto de censura, propio de regímenes dictatoriales y totalitarios. Obviamente nos sentimos muy felices y reivindicados con la sentencia, pero es lamentable que en un país que se dice democrático haya que llegar hasta un alto tribunal para que certifique lo que a nuestro entender es una obviedad.

Además, la sentencia afirma que grabar los plenos es un derecho constitucional y que los ciudadanos deberían ejercerlo más a menudo, pues como dice esta sentencia, el acceso a la información, el periodismo, el informar a otros no es tarea exclusiva de los medios de comunicación, si no de todos los ciudadanos que libremente pueden informar a sus conciudadanos como se recoge en la Constitución Española, articulo 20.1 y que la plataforma Graba tu Pleno ha defendido desde el principio.

Con esta sentencia, cualquier alcalde o alcaldesa que prohíba grabar un pleno estará cometiendo un delito de prevaricación y Graba Tu Pleno apoyará denuncias a alcaldes que no la acaten. Nuestra plataforma considera que esta sentencia vinculante y que sienta jurisprudencia es una victoria por la transparencia, la participación ciudadana y la democracia conseguida a través de la lucha de muchas personas que a pesar de la soledad y, en ocasiones, la incomprensión han persistido en la batalla democrática.

Debemos felicitarnos porque muchos vecinos y vecinas, concejales y concejalas y todo tipo de colectivos en muchos sitios han conseguido con su lucha que prevalezca el derecho a la libertad de información frente al caciquismo y el autoritarismo. No obstante, como sabemos que hay algunos alcaldes que todavía pondrán trabas a las grabaciones, estaremos atentos a sus acciones y velaremos por el cumplimiento de la ley.

Como curiosidad comentar que normalmente en los tribunales de primera instancia, o en el superior de cada comunidad se nos da la razón y no hace falta llegar al Tribunal Supremo. Ha sido la insistencia del propio Ayuntamiento de Mogán en contra de cada una de las resoluciones favorables a grabar el pleno, la que ha hecho que llegue al Supremo y este se posicione. En este sentido “agradecemos” que el Ayuntamiento del Partido Popular de Mogán haya hecho llegar este asunto hasta el Tribunal Supremo obteniendo por desgracia para ellos y alegría de nuestra plataforma, los ciudadanos de Mogán y de toda España esta sentencia que seguro será imprescindible para defender nuestra postura en el futuro.

Desde Graba tu Pleno queremos agradecer especialmente a los ciudadanos, partidos y plataformas de Mogán su lucha por la libertad de información ciudadana en su localidad.

Anuncios

Un comentario en “El Tribunal Supremo lo deja claro, los ciudadanos pueden grabar los plenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s