Plenos participativos

VTV propone medidas para mejorar la transparencia y la participación en los plenos


Vecinas y vecinos de Torrejón de Velasco, tras presentarlas en Asamblea el viernes 12 de junio de 2015, propondrá al pleno del Ayuntamiento de nuestra localidad la adopción de una serie de medidas para fomentar la transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

Esta primera batería de propuestas se centra en el propio pleno, que debe convertirse, tal y como recoge la Web municipal, en un espacio de “debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y de adopción de las decisiones estratégicas” donde tenga cabida, además de los grupos políticos, toda la ciudadanía que quiera participar. Las medidas que defenderemos serán:

  • Los plenos ordinarios pasarán de una periodicidad trimestral (el mínimo obligatorio marcado por la ley para municipios de hasta 5.000 habitantes) a celebrarse cada mes para fomentar el debate y la rendición de cuentas de gobierno y oposición.
  • Las sesiones se celebrarán en un horario que facilite la mayor asistencia de las vecinas y vecinos, preferiblemente por la tarde.
  • Los plenos y el orden del día se anunciarán con suficiente antelación, idealmente nunca menos de una semana (la LBRL establece dos días hábiles mínimo), y a través de todos los canales a disposición del Ayuntamiento.
  • La redacción del orden del día, que se consensuará entre todos los grupos políticos, empleará un lenguaje sencillo y vendrá acompañada de un texto explicativo que facilite la comprensión de los términos legales y asuntos a tratar.
  • Las sesiones deberán garantizar la participación de todos los grupos municipales en la formulación de ruegos, preguntas y mociones (Ley de Bases de Régimen Local art 46 2.e). En la misma línea, se reservará un tiempo para que las personas asistentes planteen dudas y cuestiones y se abrirá un buzón de sugerencias en la Web institucional donde los vecinos puedan sugerir temas a tratar.
  • Las sesiones del Pleno se grabarán en vídeo, y los archivos audiovisuales resultantes se subirán a la Web institucional junto con las actas de sesión para consulta posterior de cualquier vecino. Se facilitará que los/as vecinos/as que así lo deseen ejerzan su derecho a la información y graben las sesiones.

Vecinas y vecinos de Torrejón de Velasco trabaja para recuperar el Ayuntamiento de nuestro municipio para la gente con medidas de transparencia, participación ciudadana y defensa de lo público, de los derechos sociales y del Medio Ambiente.

Descarga: VTV propone medidas para mejorar la transparencia y la participación en los plenos (.pdf, 98 kB)

Anuncios

2 comentarios en “VTV propone medidas para mejorar la transparencia y la participación en los plenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s