Mesa informativa Presupuestos y deuda municipal

Mesa informativa Presupuestos y deuda municipal


Vecinas y vecinos de Torrejón de Velasco, con apoyo de Ganemos ahora Valdemoro, hemos organizado para el sábado 11 una mesa informativa sobre Presupuestos y deuda municipal (Casa Goyo, Plaza de España, 13, Torrejón de Velasco, 10:15-13:30h).

Los presupuestos definen el modelo de municipio que somos y que queremos ser. Modificando el reparto de los presupuestos se pueden poner en marcha iniciativas que influyan en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Pero actualmente, muchos municipios viven lastrados por el pago de la deuda. En el caso de Torrejón de Velasco, en 2015, un 21% del gasto del ayuntamiento irá destinado a pagar intereses y amortizar capital.

Mesa informativa Presupuestos y deuda municipalUna deuda sostenible es sinónimo de soberanía económica y este es el primer paso del cambio en el modelo productivo y distributivo y la recuperación de la actividad económica.

Si queremos entender la deuda, hay que analizar los presupuestos. Ahí encontraremos su origen de la deuda: en qué año empezó, qué capital inicial había, qué condiciones y tipo de interés, capital amortizado, capital pendiente, años, concepto, número de préstamo, etc. Pero ahí nos volvemos a topar con otro gran problema: la opacidad de nuestros ayuntamientos, que impiden el ejercicio del derecho a la información al no facilitar el acceso a datos fundamentales.

De todo esto y más nos hablarán nuestros tres ponentes:

  • Marian Graña (Economista, EQUO Boadilla), nos introducirá en los presupuestos municipales.
  • Lorenzo Rincón (Economista, Consejero Ciudadano de Economía de Podemos Valdemoro), nos hablará de deuda y analizará el caso práctico de Valdemoro.
  • José María Iváñez (Economista, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid) analizará los presupuestos de Torrejón de Velasco.

Dividiremos la mesa en tres bloques de una hora, con una charla aproximada de unos 20-30 minutos seguidos de otra media de debate.

¡Os esperamos el próximo sábado!

Descarga: Cartel Mesa informativa sobre presupuestos y deuda municipal (.pdf, 2 MB).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s